Posted by on Jul 24, 2018 in Blog | 0 comments

Hace muy poco estuve en Japón y no es nada que no hayan hecho antes otros muchos, ya que es un país que siempre nos ha atraído mucho a los españoles, quizá por lo diferentes que parecen de nosotros y empujados muchos (como en mi caso) por la gran cultura otaku que hay en el mundo hispanohablante.

Mi intención aquí no es hacer una lista de consejos que ya se pueden encontrar en cualquier lado. Es más bien un puñado de referencias que son muy buena idea conocer antes de ir para luego allí comprender mejor su cultura y saborearlo más. Es un curso intensivo enfocado a quien vaya a ir a Japón en menos de dos semanas  y quiera saborear mejor lo que allí encuentre sin caer en una recopilación de consejos que para eso ya hay miles de entradas en la red. Repito, es un rapidísimo recorrido sobre cosas que te ayudarán a entender japón a tu llegada allí y que no es habitual encontrar en las páginas de consejos más habituales y al ser para un viaje en poco tiempo, las recomendaciones de películas y lecturas están limitadas o si no no habría tiempo para verlas o leerlas todas.

 

Vídeos

Para empezar un puñado de vídeos cortos que ejemplifican aspectos de la cultura nipona.

MitchiriNeko March: Simpática banda de gatitos, cada uno con sus peculiaridades. Ejemplifica muy bien la cultura del Kawaii (“mono”, “cute”) que inunda de ropa, peluches y merchandising el mercado de allí. Con esa curiosa obsesión con los gatos que tienen en ese país.

¿A que te ha puesto de buen humor? Merece la pena volver a verlo para ver los detalles ocultos.

 

Idols

El fenómeno de los idols no es algo que no exista en otros países. Lo que pasa es que como muchas otras cosas los japoneses tienden a llevarlo todo al extremo y darle otro toque. Mientras en occidente lo que podemos llamar ídolos son cosas de adolescentes, como decir quién te gusta más de Take That o de las Spice girls, allí funciona en cualquier edad, aunque prime entre los adolescentes; sexo, hay idols para chicos y para chicas; y los hay de primera división y de segunda. Curiosamente me dio la sensación de que funciona más tener como idol favorito uno de segunda, quizá porque parezca más accesible. Aunque yo ya conocía el tema de los idols, el que sean tan numerosos y variados me chocó mucho. Curiosisima una tienda de Akihabara en la que había un piso entero dedicado a idols masculinos y otro piso para idols femeninas.

Voy a poner algunos ejemplos bastante conocidos:

Perfume: Un grupo muy prototípico de idols de tres componentes. Quizá uno de los ejemplos más claros.

Kyary Pamyu Pamyu: Probablemente la idol femenina más conocida fuera de Japón. Con sus inicios como bloggera de moda en Harajuku se ha hecho mundialmente famosa a partir de unas canciones muy simples, inocentes y pegadizas. Con temáticas del mundo de la moda. Además de unos videoclips muy psicodélicos pero enganchantes. Sería raro que no la veáis en algún cartel o escuchar alguna de sus canciones en el hilo musical de alguna tienda. Especialmente en Harajuku.

Esta es la canción con la que se dio a conocer dentro y fuera de sus fronteras: PONPONPON.

Y esta es una más reciente: HARAJUKU IYAHOI.

 

Pero Kyary Pamyu Pamyu no es lo habitual en el mundo de los idols. Lo normal es que se estructuren dentro de grupos, más o menos numerosos. Algunos creados por la discográfica con un número de componentes realmente grande y cuyos miembros van rotando. Es el caso de AKB48, un grupo de más de dos docenas de chicas. Cumplen el canon exacto de lo que es un grupo así en Japón donde prima la estética de las chicas más que su música. Si vais a Akihabara es casi imposible que no veáis el AKB48 Cafe a la salida de la estación. Todo decorado con temas del grupo y con un escenario donde cada tarde hacen una breve actuación, pero no todas, solo algunas de las chicas que van rotando mientras las demás hacen giras o eventos. Más que un grupo es una especie de franquicia donde no se juntan todas salvo para los videoclips.

Como se puede ver, son chicas en ropa interior haciendo guerra de almohadas donde la música es lo de menos, siendo esta extremadamente simple y pegadiza. Muy idol todo.

 

World Order: Chicos trajeados, recorriendo escenarios de Tokyo al ritmo de su música electrónica. Una maravilla para los sentidos. Muy interesante para alguien que vaya a viajara allí ya que se ven muchísimas referencias a la vida del lugar. Escenas en pleno centro de Akihabara, el Maid Cafe o la colaboración con AKB48 ya que van al AKB48 Cafe. Más que un videoclips, parecen vídeos turísticos sobre Tokyo y seguramente ese es el motivo por el que son tan conocidos fuera.

Tienen otra versión de esta misma canción en Shibuya, también muy recomendable ya que, de nuevo, se puede ver lo que el viajero encontrará allí.

Si quieres ver una película donde el mundo de los idols está muy bien representado, debes buscar la película Perfect Blue, de Satoshi Kon.

 

Youtubers

Hay todo un mundo de youtubers de habla hispana en Japón. Yo solo voy a destacar dos:

Nekojitablog: Un matrimonio de un español y una japonesa residentes en Tokyo. Muy entrañables con multitud de vídeos sobre la vida en japón y sus costumbres.

Kira Sensei: Dos amigos españoles residentes en Japón. Frente a la mayoría de vídeos que suelen deshacerse en alabanzas sobre ese país, estos tienden a dar un contrapunto gracioso sobre las luces y sombras del país. No todo iba a ser perfecto allí donde nace el sol.

 

Blogs de información

Hay miles de páginas sobre Japón tanto en español como en inglés y cualquier idioma. Voy a destacar dos por su extrema utilidad:

Japonismo: Es el lugar donde vas a encontrar todo lo que quieras saber antes de Japón. Bueno, todo menos lo que te cuento en este post, que es es lo que pretendo. La verdad es que con esa página tiene lo que necesitas para preparar tu viaje, no hace falta buscar en otros sitios. Extremadamente completa, actualizada y útil.

Kirainet: El blog de Hector García. Se gana su mención por ser uno de los más veteranos. No sé ya ni los años que han pasado desde que comencé a leerlo.

 

Manga y anime

El manga y el anime en Japón lo impregnan todo. Desde la publicidad a la cartelería de las calles. Y obviamente el merchandising. En la zona de Shinjuku y Akihabara es donde más vas a notarlo, en las tiendas, las maquinitas de Gacha Gacha o en los pachinkos.

Hoy en día incluso en occidente, a no ser que vivas debajo de una piedra, todo el mundo sabe de las series de manga y anime más conocidos y las películas más famosas. Pero aunque las más conocidas en occidente suelen serlo también en su país de origen, no todo es siempre tan así y allí hay series que aquí casi ni se han oído. Esto se puede ver muy claro en Akihabara, donde muchas tiendas tienen varios pisos, hasta 5 o 6. El piso bajo siempre suele estar reservado a los animes más conocidos en occidente y suele tener los precios más inflados de las figuritas y el merchandising. Pero si subes pisos irás encontrando cada vez cosas más rara y muchísimo más baratas. Si no buscas una figura en concreto ya que lo que buscas es más la estética que su significado, los pisos de arriba pueden ser tus aliados. Son objetos con menos demanda y normalmente de series o películas solo conocidas en Japón.

Los animes muy vistos en occidente que más vas a ver por allí van a ser One Piece (actualmente rey indiscutible) seguido por Dragon Ball, Naruto, Bleach, Shingeki no Kyojin (Attack On titan); y en infantil, Doraemon, Pokémon y Yokai Watch. También muchísimo del Estudio Ghibli, sobre todo de El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La Princesa Mononoke. Curiosamente hay animes que en occidente han triunfado pero allí no se ven tanto, como Assassination Classroom popularizado por NETFLIX.

Respecto a las películas, aunque podría recomendar muchísimas. Sólo voy a recomendar una obligatoria de ver antes de irte de viaje. Si hay que ver una película que te haga ver el Japón tanto rural como urbano, en escenarios absolutamente calcados de la vida real, esa es Kimi No Na Wa (Your Name). Ni se te ocurra irte de viaje sin verla. Te va a dar una visión de cosas que al llegar allí vas a decir “¡Esto sale en la peli!”. Y además es un peliculón, la obra maestra de momento de Makoto Shinkai.

 

Consejos extra

Como ya había comentado no pienso hacer los consejos típicos que se encuentran en cualquier lado. Temas sobre las propinas, horario de comidas, uso de tarjetas, etc. Todo eso está en muchos sitios. Aquí pienso comentar algunas cosas que no había leído antes del viaje y que me hubiera venido bien saberlas antes:

  • Como habrás leído en otros sitios en Japón es mejor usar efectivo, te quitas cualquier problema. Pues bien, una cosa que siempre tienen las tiendas es una bandejita junto a la caja. Ahí debes dejar el dinero cuando pagues. Y el empleado lo recogerá y te pondrá el cambio y ticket en esa misma bandeja. Simplemente para que sepas eso, la bandeja es para poner el dinero, mejor que entregarlo en mano. Son costumbres de allí.
  • Hay máquinas expendedoras hasta en medio del bosque. Atento al código de colores que tiene. A veces la misma bebida está con el nombre en rojo y con el nombre en azul. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que las azules son refrigeradas y las rojas calientes. Atento que a veces se olvida y puede que por error te saques un té verde caliente en pleno agosto.
  • Las tarjetas monedero (SUICA, PASMO, etc) son TODAS compatibles entre sí. Esto sale en mil guías de Japón, pero no está de más recordarlo.
  • Casi todos los museos y monumentos cierran pronto, desde las 16:00 los primeros que cierran a las 19:00 los que lo hacen más tarde salvo casos especiales. Esto es muy útil de saber, porque así puedes organizar el viaje de manera que los museos y monumentos se vean a la mañana y la tarde es mejor para pasear o ir de tiendas.
  • A mediodía lo más barato es comer de “sets”, como el menú del día de España. Mucho más barato y muy rico.
  • Los japoneses son un poco derrochadores energéticos en a lo que se refiere a la climatización. Espérate calefacciones del averno en invierno y aires acondicionados del polo en verano. Prepárate si eres de esas personas que los cambios bruscos de temperatura le afectan la salud.
  • Conéctate a Internet. Como sea, por SIM de allí, por esos routers portatiles tan monos que se alquilan (en mi opinión la mejor opción) lo que quieras. Pero conéctate. Especialmente útil para moverte usando el Maps que allí tiene muy bien metidos los horarios de los transportes y al ser estos tan puntuales, vas a saber al minuto la mejor manera de ir en transporte público a cualquier lado.
  • Los japoneses están muy acostumbrados a las colas. Hay cola para entrara a los vagones o para muchos restaurantes. No te asustes demasiado si ves un restaurante con cola que sale a la calle. Eso significa que merece la pena y las colas para comer son muy rápidas ya que los japoneses no comen, a los ojos de un español engullen. Por eso los restaurantes tienen una rotación muy rápida y las colas avanzan rápido.
  • Para pagar la cuenta lo habitual es hacerlo a la salida del restaurante. Te suelen dejar la cuenta en un platito cuando pides y a la salida hay una caja donde te lo cobran.
  • A la hora de buscar tiendas o restaurantes alzar la mirada es tu aliada. Muchos sitios chulísimos están en pisos altos, suelen estar anunciados abajo y con carteles en las ventanas. Algunos de los restaurantes más chulos en los que estuvimos estaban en un 3º o un 5º. No te quedes solo con los restaurantes a pie de calle.
  • Si vas a viajar con el JRP, un par de cosillas. Lo primero que los Shinkanshen (trenes bala) no suelen tener mucho para equipaje, a veces sale mejor enviar las maletas por mensajero al siguiente destino si el presupuesto lo permite. También tener en cuenta que como los trenes son tan increíblemente puntuales, no es necesario agobiarse si ves que solo tienes 3 minutos para hacer el transbordo con otro tren, te sobrarán 2. Por último, esto está en todas las guías del JRP, pero lo que puedes coger con él se puede resumir en: todo aquel transporte que tenga la JR en su nombre, sea tren, bus o ferry excepto algún Shinkanshen, principalmente el que recorre la linea completa (Nozomi y Mizuho). Esto obliga a que tengas que hacer transbordo aunque existan trenes que hagan la ruta directa que tú quieres por que no entra en el JR pass.

 

P.D: Dedicado a Sara y Gio que se lo van a pasar genial en el país del sol naciente.